Historia de Gichin Funakoshi, primera parte.



Gichin Funakoshi, nacido el 10 de noviembre de 1868. Es conocido como el padre del Karate moderno. Creador del estilo Shotokan.



Nació en Okinawa, en el seno de una familia de la clase shizoku (privilegiada). Sus padres de Funakoshi observaron su constitución débil y precaria salud, y pensaron que el Karate contribuiría a hacerlo mas fuerte. Su primer maestro fue  Yasutsune (Anko) Azato, padre de un compañero de la escuela primaria del que se hizo gran amigo, y uno de los más grandes expertos de Okinawa.

Azato provenía de una familia de clase alta, excelentes kendokas y kyudokas* (después profundizare en esto).

Funakoshi fue educado en los preceptos de las enseñanzas clásicas chinas y japonesas y trabajó como profesor en Okinawa. En esa época comenzó a realizar viajes nocturnos a la residencia de la familia Azato para recibir su entrenamiento. Entrenó los dos sistemas más populares de Okinawa. Shorei-ryu o Shuri-te (del maestro Azato) y Shorin-ryu o Naha-te (del maestro Itosu).


También estudio con Yasutsune (Anko) Itosu (Itosu y Azato fueron ambos discípulos de Sokon Matsumura), renombrado experto conocido por su tremenda fuerza en las manos y por su cuerpo de hierro, los maestros Kiyuna, Toomo de Naha, Niigachi, Arakaki y Matsumura, todos ellos también famosos por su habilidad en el arte y sus extraordinarias cualidades personales.

El maestro Funakoshi fue un espléndido ejemplo de un hombre de familia samurai nacido al comienzo de la era Meiji, que viviendo hasta la época contemporánea, observaba estrictamente el código samurái.

Continuara…..

Comentarios