Bunkai




En Karate y algunas otras artes marciales, existen las formas  o Katas, las cuales son la representación técnica de un combate.


En Karate al análisis de estos movimientos se le llama Bunkai, se debe trabajar con dos o más  personas para aplicar las técnicas aprendidas durante el entrenamiento.


Existen varias capas o aspectos de Bunkai, entender qué tipo de movimientos sirve para propósito, perfeccionar los movimientos de manera eficiente y así saber utilizar la Kata para responder los ataques.

Aarte de esto Beneficios para la salud: Las Katas de Shotokan que son muy rápidas, nos ayudan con la calistenia (Sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo)  mientras que hacer el Sanchin ayuda al desarrollo muscular, el bunkai también trae  beneficios para nuestra  respiración y circulación.


La Kata nos ayuda a concentrarnos, meditar y visualizar, todos estos factores por separado visto desde un bunkai nos da muchas posibilidades de cómo es  la defensa personal. Nos ayuda considerar la posibilidad de que la aplicación más obvia se debe aplicar (es decir, lo que parece un puñetazo en realidad es un puñetazo) y a su vez que la representación más obvia no se debe aplicar, es decir, lo que parece un puñetazo no puede ser un puñetazo y puede ser más bien una proyección, una palanca o derribo.


El bunkai nos ayuda a considerar los cambios de perspectiva, tal vez un atacante a nuestras espaldas o tal vez tengamos que combatir en un espacio muy reducido. Con el bunkai aprenderemos que en la kata no existen movimientos vacíos, todos tiene un significado y una aplicación, aprender a utilizar distancias cortas, ángulos y mejorar nuestras defensas.


En Karate se han desarrollado metodos para el  bunkai.


Omote: Lo que ves es lo que obtiene.

En Japones, omote significa “superficie”. Por lo tanto como su nombre lo dice, la aplicación es simple y directa. Si se ve como un bloqueo, seguro es un bloqueo.


Ura Oculto

Como su nombre implica, el concepto de Ura es la técnica oculta , secreta o avanzada. Las cosas no se vent tal y como son. Si se ve como un bloqueo, puede ser una barrida o una proyección.


Honto En Japones, honto

Literalmente significa real o verdadero.

En la actualidad vemos los Bunkai en los torneos como una categoría más.





Comentarios