Origen y significado de las cintas.

Acerca del origen y significado que cada uno de los colores de nuestros cinturones, se puede encontrar deferentes teorías, historias, interpretaciones y leyendas.

La más común habla sobre Jigoro Kano, profesor y creador del Judo, quien incorporo  estos conceptos para distinguir a los alumnos de acuerdo a su experiencia y nivel de conocimiento en el arte marcial.

El Sensei Kano habría sacado la idea de usar el Cinturón Negro y Blanco de las clases de educación Física de Japón al observar que los seleccionados de Natación usaban un cinto negro en su cintura, siendo estos los más expertos.

El Karate-Do en su recorrido para ser reconocido como un Arte Marcial Japonés- debió adoptar características similares a otras de Japón. Fue así  que Gichin Funakoshi, tras su encuentro con el Doctor Jigoro Kano adopta el uniforme del Judo, cual incluía un cinturón blanco a los novatos y el Negro para los avanzados.

Cada escuela fue poco a poco definiendo una escala de colores para sus niveles o Kyu que tenía diferentes significados.




El centro del Sol es Blanco…
Al expandir su luz hacia el infinito
el rayo de Sol se observa amarillo…
Y luego Naranja… después Azul… a medida que alumbra más lejos se torna Verde… Morado… Café…
Hasta llegar finalmente al Negro en donde se confunde con la oscuridad de la noche…


Un Cinturón Negro se interna en la oscuridad de las tinieblas para dar la batalla contra el monstruo de las mil cabezas…

Si logra triunfar esta batalla nacerá en un nuevo día donde un blanco sol le recibirá alumbrando su afilada Katana espiritual.

Su Cinturón Negro ha emblanquecido, ahora por las mil batallas que el valiente guerrero libró lleno de pureza y dignidad en su corazón por alcanzar los nobles ideales señalados tiempo atrás por su sabio maestro…



Tal como recita este poema, al Iniciar la práctica el Cinturón es Blanco y al igual que el rayo de Sol que cambia su color en la medida que ilumina más lejos, esta ira naturalmente cambiando de color hasta llegar a Negro.

Este irá gastando naturalmente su color por el uso, retomando así poco a poco el color blanco original. Esto también esta simbolizado por las marcas que a su vez representan a cada Dan y que se pueden ir agregando al Cinturón Negro.

Se dice que el Cinturón Negro representa el final de un camino y el comienzo de otro…

Cuando un alumno ha llegado a este nivel le han sucedido muchos cambios internos que son el resultado del camino recorrido.

Se dice que el alumno ya esta preparado para comenzar su camino a través de la oscuridad de la noche…

Su luz interior despertada tras su largo aprendizaje en el Dojo siguiendo las enseñanzas de su maestro, le permiten ahora atravesar la noche de la vida -las dificultades y problemas, el lado obscuro de si mismo y la maldad- de una manera diferente, como un "guerrero".

El guerrero armado con su espada espiritual entrará en las tinieblas de la noche para combatir con su espíritu guerrero y su corazón noble -Kenshin- una mortal batalla contra el monstruo de las mil cabezas que es nada menos que el monstruo del ego propio, lleno de mentiras...

En esta noble batalla el guerrero también sabe que corre el riesgo mortal de ser devorado por su mayor enemigo… el mismo.

Así con su Katana luminosa deberá ir cortando una a una las cabezas de la mentira hasta lograr atravesar la obscuridad y las tinieblas de la noche y llegar a la luz de su nuevo amanecer…

Si triunfa, el blanco sol del amanecer de un nuevo día, le dará la bienvenida a un nuevo ciclo de su existencia.

Al final el gastado Cinturón Negro estará nuevamente convertido en Cinturón Blanco, símbolo de retorno al origen y de haber logrado el Círculo Completo.

Comentarios

Unknown dijo…
no hay alguna con colores mixtos? asi como azul y oro :p
Oswaldo Camacho dijo…
Jaja azul y oro no pero en kung fu y tkd si hay combinados